INICIOBALONCESTOBEISBOLBOXEOGALERIANFLVOLEIBOLMAS DEPORTES
 

Carlos Baerga realizando la primera bola en Cleveland (AP)

Escenario Deportivo

Por. David Polanco

A RUSNEY CASTILLO - No le afecta el bolsillo, el COVID 19. Castillo - Jardinero cubano de 32 años - es un caso especial - en 2014 firmó un contrato de 72 millones de dólares, con Boston Red Sox. Un ‘eterno AAA’, con breve actuación en Grandes Ligas, desde 2014, juega con los Criollos de Caguas en la LBPRC. Jugador de liga menor no afectado, económicamente, por el paro del béisbol organizado. El pelotero, de liga menor, mejor pagado de la historia.

ARMADORES BORICUAS - Nuestro Equipo Nacional ha tenido grandes armadores en su historia, Néstor Cora, Angelo Cruz, Georgie Torres... Alfred ‘Butch’ Lee (campeón en NCAA, NBA y BSN) … el enebea, Carlos ‘Mister Fiba’ Arroyo con una actuación histórica frente al Team USA en 2004… La carrera de José Juan Barea en la NBA, incluído el campeonato en 2011, lo coloca en un pedestal, difícil de alcanzar. Juan ‘Pachín’ Vicéns (During the 1959 FIBA World Championship in Chile, Vicéns was declared to be the Best Player in the World) y ‘Fico’ López (1990) comparten un premio sin par, haber sido parte del ‘Equipo Estrella’ en un ‘Mundo Basket’.

FEDERICO ‘FICO’ LOPEZ - La carrera de un baloncelista tiene principo y final, sin importar lo grande que haya sido. Federico ‘Fico’ López - de padres cubanos - nació el 26 de marzo de 1962 en Ciudad México y llegó a Puerto Rico a los dos meses. Debutó en el BSN en 1981 con los Mets de Guaynabo donde jugó hasta 1995. A nivel internacional, debutó en los Juegos Panamericanos de 1983. Estuvo en Indiana 1987 y Cuba 1990. Centrobasket (1985, 1987, 1989 y 1991). Juegos Centroamericanos (1986, 1990, 1993). Olimpiadas jugó en Seúl 1988 y Barcelona 1992. MundoBasket jugó en España 1986, Argentina 90 (mejor armador del torneo) y Canadá 1994. En ese Mundial, ‘Toronto 94’ ya ‘Fico’ era un jugador reserva. El ‘backcourt’ estaba compuesto por, James Carter, ‘Toñito’ Colón, Eddie Casiano y Orlando Vega. Incómodo y resignado con Carlos Morales y su rol de banco. Fue la despedida – se acababa un ciclo - de la gloriosa carrera de este extraordinario canastero boricua. Federico ‘Fico’ - RIP 2006 - grande entre los grandes.

SABIA USTED QUE – En los Panamericanos San Juan 1979... castigaron a Neftalí por faltar a practicar y el jugador #12 fue Angelo Cruz. Rivera estaba en su prime… Raymond Dalmau castigó a George Torres y lo dejó fuera del equipo rumbo a Barcelona 92... George le habia pedido tiempo de juego a Dalmau en el Mundial del 90 y se enojaron.

EN PUERTO RICO - Un atleta, deportista se convierte en ‘especial’ cuando es pionero, cuando hace cosas que otros no hicieron, cuando alcanza el más alto nivel o simplemente cuando puede ser parte de algo grandee n momento determinado… Récords, gestas, logros, marcas, números, actuaciones. En la Pelota, Hiram Bithorn fue pionero y eso lo hace especial. Los 3mil hits de Roberto Clemente lo hacen único. Clemente, Cepeda, Alomar, ‘Pudge’ y Edgar Martínez, pertenecen a un grupo exclusivo de HOF. Recuerdo los 4HR de Carlos Delgado en 2003. Recuerdo la histórica gesta de Carlos Baerga. El 8 de abril de 1993 se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar un cuadrangular a lo zurdo y otro a lo derecho en una misma entrada.

 

© 2020 - Rumbo Al Camerino / Todos los derechos reservados